¿Qué es el Bleisure y por qué es una buena idea para su empresa?

Bleisure

Casi el 20% de las personas que realizan viajes de negocios (40% constituido por los más jóvenes) siguen la tendencia del bleisure. Pero ¿qué es bleisure? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? Si no está familiarizado con este término, en Choose and Work se lo explicamos de manera sencilla.

¡Bleisure a su servicio!

Este nombre un tanto particular « bleisure » es la contracción de 2 palabras en inglés Business y leisure (negocio y ocio).

En otras palabras, bleisure es aprovechar un viaje de negocios para hacer también un poco de turismo personal.

Esto no es realmente nuevo, pero esta tendencia ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. Anteriormente se trataba solamente de líderes empresariales y algunos ejecutivos bien ubicados, hoy el fenómeno se está volviendo más democrático.

¡Genial, finalmente podré visitar el Palacio de Buckingham la próxima vez que vaya a esa reunión profesional en Londres!

No tan rápido, como cualquier tendencia, el bleisure es una espada de doble filo.

¡El Bleisure tiene muchas ventajas!

Se terminaron los tiempos en que solo los altos ejecutivos de la compañía podían aprovechar un seminario en Lisboa para alargar su estadía y hacer turismo.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el ritmo de vida más acelerado (especialmente el ritmo de trabajo) cada vez más personas de todos los rangos intentan conciliar lo que antes no era conciliable: trabajo y el ocio (o su pasatiempo preferido). Adiós al comportamiento elitista.

Una de las consecuencias directas de dicha “transformación” de los viajes de negocios es el impacto económico. El mercado de los viajes de negocios se ha convertido en el nuevo El Dorado, los vuelos a bajos precios y las ofertas incitan a estas personas a descubrir los lugares turísticos de las ciudades que los acogen en sus viajes de negocios.

Otro punto positivo, es la evolución de la sociedad empresarial. Así es, en cualquier empresa en necesario adaptarnos a nuestros tiempos y generación. Es así como hoy nos adaptamos a los Millenials, esos jóvenes que trabajan solo en equipo y a los pies de las tendencias tecnológicas. Son ellos quienes “florecen” en una sociedad dónde los precios bajos llevan la delantera.

Por último, como el bleisure es un fenómeno de moda, el bienestar de las personas también entra en juego. ¡No hay nada como convivir con un empleado o colega relajado después de que este haya disfrutado de un fin de semana en Roma! Viajar después de un viaje de negocios también aumenta la productividad. Y aún hay más, las aventuras y los lugares visitados serán un buen tema de conversación entre colegas (a menos que estén celosos) a la hora del almuerzo, esto a su vez mejorará las relaciones profesionales entre los mismos.

¿El Bleisure tiene desventajas?

Lamentablemente sí, como todo en esta vida la moneda tiene dos caras: la legislación (y la jurisprudencia).

Cada vez que una empresa envía a uno de sus empleados a un viaje de negocios, dicho empelado viaja bajo la protección de la empresa durante todo el viaje (o por lo menos durante su misión profesional).

Imagínese ahora que su empleado se va de viaje de negocios en modo bleisure y que durante su viaje tiene un accidente. ¿Qué pasa en este caso?

Si usted (o uno de sus empleados) tienen un accidente durante el tiempo libre o de descanso del viaje, la empresa es considerada como responsable. Por eso es importante que la empresa pueda dar pruebas suficientes que muestren que el incidente ocurrió una vez que usted interrumpió su misión profesional por una personal. En pocas palabras, un viaje de negocios (que en un principio trae consigo cosas buenas para las empresas) puede convertirse en una pesadilla si las cosas no son claras desde un principio.

Para mayor información sobre los accidentes laborales consulte la siguiente página: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2390.

Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta es el aspecto financiero. Si su empresa le paga todos los gastos del viaje de negocios, ¿cuáles son los gastos que realmente le corresponden a cada parte involucrada?

Cuando el viaje se paga en “paquete” (viaje de negocios y viaje personal), es difícil ver la línea que separa lo que le corresponde a la empresa y al empleado.

Por el contrario, si el empleado reserva y cubre de manera separada los gastos de su viaje, todo se vuelve más fácil. Pero incluso en este caso, ¿qué se hace si el vuelo de regreso es más barato para la empresa si cae el viernes y no el domingo en la noche?

Como puede ver, esta tendencia actual del bleisure es aún muy controversial. Habiendo dicho esto, la clave para que tanto el empleado como la empresa salgan ganando es una comunicación clara y directa antes de cualquier viaje.

related_post