MANAGEMENT… DAR ABRAZOS EN EL TRABAJO ¿SÍ O NO?

câlin

Las fiestas de fin de año se acabaron, pero todo se presta para empezar el nuevo año con el pie derecho: tenemos los bocadillos traídos por la secretaria tan generosamente el lunes en la mañana, la caja de bombones que se encuentra cerca de la máquina de café después del bufet el cual su jefe organizó con motivo de la reunión…todo está marcha viento en popa para que su nuevo año profesional no presente estrés y sea maravillosamente productivo.

Y para todos aquellos que aún no están convencidos les tenemos el día internacional del abrazo este 21 de enero….sí, sí ¡abrazos aptos hasta en el trabajo!

¿Darle un abrazo a mi colega?

En este periodo invernal y posterior a las fechas festivas retomar la rutina del trabajo es muy difícil. Tanto que desear “feliz año nuevo” al prójimo se vuelve una expresión que se dice de dientes hacia afuera y que no viene del corazón.

Esto no se trata de negatividad, sino de un hecho.

Pequeñas observaciones sobre la vida urbana, rural y en pocas palabras muy estresante en España:

  • Pasamos un tiempo considerable en los transportes (públicos y/o personales), sin realmente prestar atención a las personas que nos rodean.
  • Pasamos aproximadamente 8 horas al día en el trabajo y las relaciones sociales siguen siendo algo complicadas.
  • Cada vez hay más solteros españoles
  • Sentirse realizado en el trabajo se convertido en algo así como una “obligación social”.
  • Quejarse en la oficina forma parte de la normalidad.

¿Qué podemos hacer para remediar este mal de enero (y no, no estamos hablando de un resfriado)?

La solución es simple: ¡abrazos!

¿Acaso es una idea completamente alucinante y absurda? ¡Qué va!

Los beneficios de los abrazos en la oficina son múltiples

Cuando hablamos de abrazos tendemos a asociarlos al lado emocional. Sin embargo, más que una muestra de afecto, los abrazos son verdaderas dosis de bienestar tanto para nuestro organismo como para nuestro estado de ánimo.

  • Curativo y antidolor

Dar un abrazo significa liberar endorfina (hormona de bienestar) y dopamina (la del placer). Es una dosis antiestrés natural que permite disminuir (un poco) el dolor de espalda u otros dolores y juega un papel importante en la salud (en esta época de epidemias le aconsejamos evitar darle abrazos a todos esas personas que presenten los primeros síntomas de resfriados o infecciones gastrointestinales).Si todavía no está convencido de los beneficios que traen consigo los abrazos sepa que se han realizado varios estudios (en especial aquellos realizados por la Universidad de Miami School of Medicine) que han comprobado los beneficios que tienen los abrazos en los bebés prematuros y los niños diabéticos.

  • Creador de vínculos sociales y de un mejor estado de ánimo

Asimismo, dar un abrazo permite crear vínculos sociales. Esto sucede gracias a la liberación de una hormona llamada oxitocina (hormona que se libera cuando se socializa), que si se asocia con la dopamina permite también mejorar el estado de ánimo.

Según Philippe Jaffe, doctor en psicología de la Universidad de Ginebra: “Al abrazarse, el espíritu se concentra en algo positivo (lo que hace que se olviden las preocupaciones y todo lo que causa ansiedad), beneficiando así de “una dosis de energía” provocada por la aceleración del ritmo cardiaco y reduciendo la sensación de aislamiento”.

En cuanto a los beneficios para usted y para su empresa tenemos: reducción de ausencias por parte de sus colegas y empleados, mejora del estado de ánimo, restablecimiento de los vínculos sociales… y todo esto con un costo de ¡0 euros!

Si ya está convencido, le presentamos a continuación 2 consejos para tener un abrazo exitoso:

  1. Dar un buen abrazo es tomar a otra persona en sus brazos y esto no tiene ninguna connotación sexual.
  2. El abrazo debe durar más de 10 segundos para poder beneficiar de los efectos.

Entonces, después de saber todo esto ¿qué espera para darles un abrazo a sus colegas y/o empleados?

Ah y una cosa más, en Chooseandwork mostramos nuestra solidaridad y apoyamos al movimiento #MeToo, por lo que creemos que los abrazos deben ser actos decentes realizados bajo el consentimiento de las personas implicadas.

Fuente: https://www.lematin.ch/sante/sante/Le-pouvoir-insoupconne-du-clin/story/13185453