Oficina flexible: cuando la flexibilidad llega a la oficina

La nueva forma de trabajo, la oficina flexible o la oficina flexible está en alza. Este modo de organización es cada vez más utilizado por las empresas francesas.
Según OpinionWay, más de un tercio de los empleados del sector terciario trabajan en una oficina flexible o en un espacio similar. El concepto también responde a cuestiones de cooperación y productividad entre los trabajadores. Concéntrese en el tema.

Una revolución innegable, la organización flexible de la oficina es un concepto cada vez más atractivo para los trabajadores autónomos que buscan una cierta calidad de vida en el trabajo. Una disposición dinámica, en la que el concepto de espacio asignado se ha eliminado completamente de la vida cotidiana para dar paso a un espacio de trabajo más colaborativo.

En un área dinámica, cada empleado maneja un lugar de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Un desarrollo de los espacios de colaboración que obviamente implica nuevas reglas de trabajo para los empleados.

#1. Flex office: El resultado del cambiante mundo del trabajo

Flex office : le résultat du changement du monde du travail

Nómadas y autónomos, los trabajadores son más propensos a elegir dejar sus trabajos libres. Desde hace algún tiempo, las oficinas se han estado vaciando. El teletrabajo a tiempo parcial, las reuniones al aire libre, las bajas por enfermedad, las licencias son todas razones para cambiar y mejorar los espacios de trabajo.

En particular, el auge de la utilización de la tecnología digital ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la oficina flexible. Con la revolución digital, ahora es posible acceder a las herramientas de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Entonces, ¿por qué quedarse en una oficina fija si puedes disfrutar de una mayor libertad?

El escritorio compartido o la oficina flexible pueden adaptarse a las necesidades de cada empleado. En este tipo de organización, el espacio es para satisfacer una necesidad específica: reunión con el cliente, sesión de brainstorming, reporte, etc.

Si necesita para tareas como la revisión de la contabilidad por ejemplo, le recomendamos que elija una oficina individual. Si, por el contrario, necesita intercambiar ideas, elija lugares adecuados para compartir, como las zonas de trabajo, donde es fácil pedir ayuda a un colega.

En una oficina flexible, cada empleado es libre de elegir el entorno de trabajo en el que desea trabajar. Los espacios de trabajo pueden alquilarse por días, horas o meses, según las necesidades, y el contrato de arrendamiento puede rescindirse en cualquier momento. Las empresas especializadas también añaden muchos servicios al arrendamiento, para trabajar en condiciones óptimas.

#2. Entendiendo el concepto de oficina flexible: ¿las oficinas del futuro?

La oficina flexible o flex office se refiere a la no asignación de una oficina dedicada a cada trabajador. En una oficina flexible, el trabajador es por lo tanto libre de elegir un puesto vacante para llevar a cabo sus tareas. Una vez que termine su trabajo, en lugar de poner su portátil y sus cosas de trabajo en su oficina, las pondrá en su casillero.

La oficina flexible es una alternativa para rectificar los errores del espacio abierto, que dificulta la concentración e impide el aislamiento. La popularidad de este tipo de disposición y diseño de espacios profesionales permite el acceso a bandejas ventiladas con mobiliario de moda y funcional, con salas dedicadas al aislamiento o a la reunión.

Según su estado de ánimo o sus necesidades, el trabajador tiene a su disposición diferentes tipos de espacios de trabajo. Hay una multitud de espacios y decoraciones diferentes dependiendo de la ubicación y la empresa. Estos espacios responden a una clara especificación, un espacio abierto con un escritorio flexible, áreas de aislamiento, un lugar para relajarse y por supuesto salas de reuniones.

#3. Compartir escritorio, una solución ventajosa

Desk sharing, une solution avantageuse

Flex office también significa implementar una cierta cantidad de optimización del espacio. Las estaciones de trabajo suelen ser caras porque sólo están ocupadas la mitad del tiempo. La oficina flexible es una solución que reduce el coste inmobiliario por empleado, y proporciona espacio libre para diseñar un espacio de colaboración.

Eliminar las posiciones no utilizadas y redistribuirlas variando el lugar de trabajo y proporcionando servicios útiles a los trabajadores es una solución perfectamente económica. La idea es asignar espacios de trabajo con menos puestos que el número de empleados.

La oficina flexible es también una alternativa que fomenta la creatividad y la realización. Este tipo de disposición no sólo rompe la rutina en la oficina, sino que también anima a los trabajadores a crear y mantener más vínculos de equipo mientras experimentan los procesos de trabajo recientes.

La sinergia generada por los empleados fomenta la creatividad, la agilidad y la productividad. Con este tipo de oficina, el trabajador está menos limitado. Esto ofrece una multitud de soluciones que pueden adaptarse a cada individuo: teletrabajo, diferentes ambientes de trabajo y otros. En resumen, la calidad de la vida laboral aumenta considerablemente.

#4. Organizar y anticipar la oficina flexible

Organiser et anticiper le flex office

La oficina flexible es atractiva para muchas empresas. Sin embargo, el amueblamiento debe realizarse con cuidado. Muchas empresas ya han recurrido a esta solución práctica y de moda. Para un espacio funcional, anticipar las necesidades materiales de los trabajadores: teléfono inteligente y ordenador. Obviamente, es necesario conocer las necesidades físicas del lugar, como una red de Internet rápida y eficiente, un proceso para reservar salas de reuniones, un sistema de almacenamiento de archivos, etc.

Estos nuevos espacios también requieren una transición en la gestión y los métodos de trabajo. La empresa debe asegurar la gestión remota de los equipos, revitalizar el espacio profesional y asegurar que el empleado mantenga el sentido de pertenencia a la empresa. Más específicamente, hay que tener cuidado de no dejar que el equipo se aísle y olvide su lugar dentro de la empresa.

La oficina flexible también es sinónimo de libertad y autonomía. Es esencial establecer un método de gestión basado en la confianza y no en el control. Estar acompañado por profesionales es una de las soluciones para tener éxito en este paso.
Como especialista en el alquiler de espacios de trabajo flexibles, Choose and Work puede ayudarle en este proceso.