¿POR QUÉ (NO) ESCUCHAR MÚSICA EN LA OFICINA?

Guitare électrique

En la víspera del 21 de junio, el festival de música tradicional que marca el inicio de las festividades de verano, Choose and work preguntó sobre los beneficios de trabajar con la música.

No se trata de «soplar los vatios» en medio de la reunión semanal de negocios, sino de si trabajar con música de fondo es bueno para nosotros y para la empresa.

La música en la oficina: buena para la concentración

Es conocida y reconocida, la música tiene beneficios en los animales, los vegetales y por supuesto en nosotros. A menudo se dice que alivia la moral, pero ¿qué pasa en el trabajo?

Se trata de un estudio que data de 1972 (por lo que el tema no es nuevo) que revela que las personas que escuchan música en la oficina durante sus horas de trabajo tienen un buen nivel de rendimiento y, por lo tanto, son más productivas. ¡Grandioso, grandioso, se podría decir! ¡Vamos a poder escuchar «Toda la noche» de Big Boi en el trabajo!

Sí, pero… ¡no! Si la música estimula ciertas áreas de nuestro cerebro, no toda la música es buena para escuchar o poner en cualquier momento.

En lo que respecta a la sincronización, ciertas tareas que requieren comprensión, reflexión (por ejemplo, la organización de una reunión) o memorización, se recomienda encarecidamente no poner música, ya que de lo contrario se verá perturbado y, por lo tanto, no podrá hacer su trabajo correctamente.

En lo que respecta a la elección de la música, también en este caso los expertos desaconsejan ciertos tipos de música y recomiendan, por tanto, fondos musicales instrumentales y neutrales.

No es muy divertido, ¿verdad? ¡Y tendrá razón! Si los científicos nos aconsejan que escuchemos este tipo de música, nos recomiendan sobre todo que escuchemos la música que nos gusta. Y lo que estamos haciendo es, según el estudio publicado por Linkedin y Spotify en 2017 sobre los hábitos musicales de los franceses en su lugar de trabajo, incluso cuando hay varios de nosotros en la oficina.

La música en las relaciones profesionales

La música también entra en juego en las relaciones profesionales. El estudio de Linkedin / Spotify de 2017 revela que esto puede tener un impacto negativo en la imagen de los empleados. El 8% de los empleados que comparten un espacio de trabajo juzgan a sus colegas por su elección de música.

Otro inconveniente es que mientras la música permite a los empleados concentrarse en sus tareas, también penaliza el trabajo en equipo. ¡Es difícil comunicarse con un colega cuando tiene los auriculares metidos en los oídos!

El aspecto de la salud también es un obstáculo. De hecho, escuchar música con auriculares todo el día es malo para el oído, como señala el profesor William Shapiro:

«Si se usan auriculares, la regla general es subir el volumen de la música hasta el 60 por ciento del volumen máximo y no más de 60 minutos al día», dice el profesor Shapiro. El consejo del experto: «Mucha gente sube el volumen de sus auriculares porque no quiere oír el ruido exterior». Usar auriculares reductores de ruido reduce el ruido exterior, lo que ayuda a reducir el volumen del sonido que escuchamos. Así que es muy importante mantener el volumen a un nivel bajo».

¿Qué dice la ley?

Legalmente, no hay nada que le impida escuchar música en la oficina. Sin embargo, dependiendo del puesto que ocupe o por simples razones de seguridad, su empleador puede prohibirle hacerlo. La única obligación del empleador es incluir esta prohibición en el reglamento interno de la empresa (artículos L 1121-1 y L 321-3 del Código del Trabajo).

Sin embargo, tenga cuidado, si escucha música durante las horas de trabajo (y su empresa lo permite), debe hacerlo con respeto a sus colegas.

En conclusión, escuchar música en el trabajo:

  • mejora la productividad
  • debe hacerse en intervalos más o menos cortos para permitirle tener períodos de alta concentración (especialmente si usa un casco)
  • no debe impedir la comunicación e interacción con sus colegas
  • debe estar autorizado por el reglamento interno de su empresa
  • puede ser un proyecto de grupo (preparación de una lista de reproducción con su equipo y planificación de franjas horarias musicales).

Por último, para aquellos que están solos en su oficina y desean trabajar con música, deben saber que algunas plataformas de escucha en línea ofrecen listas tituladas «work in peace» o «Feelgood» … listas de reproducción muy apreciadas en Choose and work.

related_post