CAMBIO DE HORARIO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA OFICINA

Como cada año, en poco tiempo se tendrá que ajustar el reloj al nuevo horario. Así es, el domingo 25 de marzo cambiamos de horario y pasamos al horario de verano, criticado por muchos pero que al mismo tiempo trae consigo muchas ventajas. ¿Por qué cambiamos de hora y cuáles son las consecuencias para los trabajadores en la oficina?

¿Por qué cambiamos de horario en la primavera?

La razón principal por la cual el cambio de horario fue instaurado en 1976 fue el ahorro de energía. Hoy por día el ahorro de luz no es la única opción también se quiere aprovechar la luz solar al máximo, y aunque lo queramos o no, el cambio de horario está sujeto la directiva europea 2000/84CE, en la cual participan todos los países europeos. Las estadísticas eléctricas anuales publicadas por la Secretaría de Estado de Energía nos dieron un resultado de 237,469,314.47 (Mwh) consumidos a nivel nacional en 2016.

¿Qué provocará el cambio de horario en la oficina?

Una hora menos de sueño

El inconveniente más grande es acostumbrarnos al cambio. Perder una hora de sueño el lunes 26 de marzo (del domingo 25 al lunes 26 a las dos de la mañana van a ser las 3am) significará un verdadero sacrificio para los dormilones y una jornada más larga para los madrugadores. Pero no todo es gris… también tenemos el lado rosa.

Estar expuestos al sol por más tiempo contribuye al buen humor

Se podría pensar que un día más largo supondría cansancio y mal humor, pero no es así. Adelantar las manecillas del reloj una hora significa que tendremos ¡una hora más de luz solar! Es algo que todos notamos y que no está bajo nuestro control, empezamos a notar los cambios en nuestro buen humor. En cuanto sentimos que el verano está a la vuelta de la esquina, nos empezamos a sentir bien cuando trabajamos en la oficina. Sin mencionar que el buen tiempo siempre es un buen tema de conversación y la ocasión de conversar entre colegas.

Asado el fin de semana

Con días más largos y tanta luz solar que aprovechar nos dan como resultado asados por doquier. Es el momento de salir del marco estrictamente profesional y laboral y cambiar a un ambiente de convivencia entre colegas.

En concreto, ¿adelantamos o atrasamos el reloj ?

Todos sabemos que tenemos que cambiar el horario pero no todos sabemos si adelantamos una hora o atrasamos una hora el reloj. La respuesta: ¡adelantamos una hora el reloj! Una técnica infalible para no equivocarse es que el cambio de horario se hace a finales de marzo, es decir a principios de abril, abril empieza con “ab” parecido a “av” de avanzar, sinónimo de adelantar.
Ahora ya tiene toda la información, ¿está listo para el cambio de horario?

related_post