¿CÓMO SER ECO-RESPONSABLE EN LA OFICINA?

Las repetidas tormentas eléctricas, los períodos de olas de calor y otras inundaciones, todos hemos hecho el vínculo entre el cambio climático y estos eventos a veces dramáticos.

Si bien los gobiernos y los grupos principales no parecen estar realmente de acuerdo en actuar rápidamente, nosotros, como personas que trabajan en una oficina, debemos tomar la iniciativa a nuestro nivel.

Un pequeño recordatorio de lo que podemos hacer en la oficina para ser eco-responsables

Todos sabemos lo que hay que hacer para evitar (o al menos reducir) el desperdicio de recursos. ¿Pero los aplicamos?

No siempre es obvio. Aunque estemos llenos de buena voluntad, estos gestos aún no se hacen en modo reflejo para todos, y mucho menos en la oficina.

Así que aquí están los 5 mandamientos de la eco-responsabilidad en la oficina y su versión pdf para imprimir (aunque no sea muy ecológica, es por una buena causa).

1) Su ordenador (y otros aparatos eléctricos) se apagarán

Parece obvio, pero ¿cuántos de nuestros colegas dejan sus ordenadores en espera? ¡Y no! Poner un ordenador en suspensión y apagarlo son dos cosas diferentes y el consumo de energía se ve afectado.

Eche un vistazo a este pequeño gráfico:

También recuerde apagar los periféricos de su ordenador: pantalla, altavoces, impresoras… y por supuesto, las luces, las cafeteras, las pantallas y otros aparatos eléctricos.

2) Su buzón se vaciará

Vamos… ¿desde cuándo vaciar su buzón es importante para el planeta, se pregunta? Bueno, no me malinterprete. Un correo electrónico genera unos 10g de CO? al año.

¿Cómo es posible? Simplemente porque detrás del envío y almacenamiento de un correo electrónico está Internet y su multitud de servidores informáticos que funcionan las 24 horas del día y consumen una enorme cantidad de energía. Añade a esto el consumo de hierro, un correo electrónico de 1 MB consumiría 7,5 gramos de hierro.

Así que haz el cálculo en relación con el envío/recibo de su correo y… limpie su buzón.

3) Con la parsimonia se imprimirá

Con el mundo digital todavía estamos lejos del mundo sin papel. Y sin embargo, cada vez es más fácil no imprimir ciertos documentos. Los contratos y otros documentos importantes que antes requerían una firma pueden ahora firmarse digitalmente y las actas de las reuniones pueden distribuirse por correo electrónico.

Aún así, siempre habrá documentos que se dejarán para imprimir en la oficina (recuerde imprimir sus documentos internos en borrador y en blanco y negro). Así que, ¿por qué no convencer a su departamento de compras de que opte por el papel reciclado para todos los documentos internos?

4) Sus residuos los clasificará

Si antes, en el mundo de los negocios, la atención se centraba principalmente en la vieja taza de plástico que orgullosamente estaba en el escritorio, hoy el problema se ha trasladado a las famosas cápsulas de café. Según diferentes opiniones, el café en vainas contamina más debido al envase único. Por el contrario, el uso de una máquina de filtro convencional contaminaría más (mayor consumo de energía) que una máquina de vainas. Por supuesto, dejaremos que usted sea el juez. Sin embargo, ya sea la tasa, las vainas o el envase, recuerda reciclar en los contenedores adecuados.

Y si no está claro para todos, especifique en las papeleras de clasificación los artículos que van en ellas.

5) De los suministros de «Green» usará

La primera solución es decir «alto» a la sociedad de consumo en la oficina. ¿Cómo podemos hacer eso? Dejando de comprar desechables con recambios. ¡Adiós a la vieja bicicleta y hola pluma de cartucho!

La segunda solución, si no quiere ponerte tinta en los dedos, es optar por bolígrafos de plástico o madera reciclados. ¡Más caro pero mucho mejor para el planeta!

Aquí están los fundamentos para respetar en la oficina para ser eco-responsable, pero puede ir más allá.

Hacer que su oficina sea «verde»: algunas ideas fáciles de implementar

Según el ADEME, pasamos unos 200 días al año en la oficina y hay cerca de 13 millones de nosotros en Francia trabajando en oficinas.

Sabiendo esto, nos decimos a nosotros mismos que inevitablemente podemos hacer un poco más por nuestro medio ambiente.

1) Organizar eventos profesionales «verdes»

Toda empresa necesita necesariamente organizar reuniones de negocios. Aquí también es posible hacer estas reuniones más ecológicas.

  • Reuniones en los locales de la empresa

¿Tiene una sala de reuniones capaz de albergar su evento profesional? Es perfecto. Pero incluso si usted está recibiendo un cliente importante, no hay necesidad de encender el aire acondicionado o la calefacción 3 horas antes! Del mismo modo, si ofrece un servicio de café y agua en la habitación, piense en platos reutilizables: botellas de vidrio, vasos, tazas, etc. ¡Lavar 10 tazas de café tampoco es terrible!

Y si necesita organizar una pausa para comer en el lugar, elija el catering del final de la calle en lugar del restaurante chic del otro extremo de la ciudad.

Por último, planifique cantidades razonables adaptadas al número de participantes, esto evitará el desperdicio.

Alquiler de la sala de reuniones

¿Necesita alquilar una sala de reuniones para su comité ejecutivo, entrenamiento o reunión de negocios? Elija una sala que esté cerca del transporte público. ¿Sus participantes vienen del Sur? ¿Por qué no alquilar una sala de reuniones cerca de la estación de tren Gare de Lyon?

2) Trabajar en una oficina «verde» compartida

¿Comparte una oficina con otros colegas? No hay problema – de nuevo, hay acciones que puede tomar para reducir su huella de carbono mientras hace su oficina de espacio abierto un lugar cómodo para trabajar.

  •  Aprovechar al máximo la luz del día

Mantener las ventanas despejadas permite que entre más luz y así se reduce el consumo de energía para la iluminación.

  • Manejar la temperatura de la sala…

Enfriar o calentar una sala de forma responsable con el medio ambiente es un enfoque lógico y comprometedor cuando hay varias personas en la misma oficina.

Independientemente de la temporada, la sala se ventila con el aire acondicionado y la calefacción apagados. En verano, aprovechamos el aire fresco de la mañana para abrir las ventanas temprano, y luego cerramos las ventanas, persianas y contraventanas tan pronto como la temperatura exterior aumenta. En invierno, es por la noche que cerramos todo para conservar el calor tanto como sea posible.

También debe tener cuidado de moderar el uso del aire acondicionado y la calefacción. No tiene sentido poner el aire acondicionado a 19°C si no se resfría.

Por otro lado, en invierno, ajustar la calefacción a 30°C tampoco ayuda. La calefacción debe ser regulada de acuerdo a la temperatura exterior y no a la sensación. Y si tiene más frío que sus colegas, consiga una chaqueta especialmente para la oficina.

 3) Reducir el impuesto al carbono por ir a trabajar 

  • Compartir coche

¿Tiene el mismo horario que Nadine en el departamento de contabilidad que vive a dos cuadras de usted? ¿Por qué no comparten el coche? Es una forma efectiva de reducir su huella de carbono mientras ahorra dinero, ¿no es así?

  •  Ciclismo

¿Sabía que puede beneficiarte de una exención del impuesto sobre la renta si va a trabajar en bicicleta? Es bueno para el medio ambiente, para su salud y para su presupuesto.

  • Teletrabajo

En medio de un auge, esta forma de organizar el trabajo es una de las mejores soluciones para limitar su huella de carbono. Muchas empresas ofrecen ahora a sus empleados la oportunidad de trabajar en su casa o en lugares cercanos a ella (zonas de trabajo, centros de negocios, etc.), lo que les permite tener a su disposición oficinas totalmente equipadas o estaciones de trabajo.

Del mismo modo, los nuevos medios de comunicación permiten ahora limitar los viajes. Es muy posible celebrar reuniones con colegas del otro lado del país sin tener que viajar.

Para más información, le invitamos a consultar el documento elaborado por la ADEME, en el que se enumeran una serie de buenos consejos sobre cómo convertirse en un eco-ciudadano en el trabajo.

 ¿Busca una sala de reuniones o un lugar de trabajo para sus empleados?

 Envíe su solicitud a nuestro equipo de expertos de Choose and work y reciba una propuesta a medida.

related_post