14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE (TAMBIÉN EN EL TRABAJO)

Cada año, la Organización mundial de la salud celebra el 14 de junio el día mundial del donante de sangre. Este día nos permite reflexionar sobre la importancia de donar sangre y de llevar a cabo dichas colectas.

Donar sangre: ¿Cómo organizar una colecta de sangre en el trabajo?

Si desea organizar una colecta de sangre en su empresa, a continuación le presentamos las etapas a seguir:

  • Pedir la autorización de la dirección de la empresa

Esta etapa es indispensable, de esta manera se puede involucrar a toda la empresa para que los empleaos donen sangre y para organizar un horario “a la medida” para que no haya ausencias ni tráfico en el lugar de la colecta. Su jefe se comprometerá a otorgar 45 minutos (aproximadamente) a cada empleado para que pueda donar sangre.

  • Hacer una encuesta a todos los empleados de la empresa

¿Es la primera vez que organiza una colecta como esta? Antes de consultar el Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja, sería prudente hablar con sus colegas. El centro necesita una estimación de los participantes para que pueda traer las unidades móviles necesarias, ya que existe un número mínimo de participantes para poder llevar a cabo la colecta. Si no hay suficientes participantes puede comunicarse con empresas vecinas para ver si ellos organizan una colecta similar.

  • Elegir un lugar

La Cruz Roja pone a disposición una unidad móvil apta para la colecta de sangre. Sin embargo, si ese día tiene a disposición una sala de reunión o un despacho sin uso (los donantes necesitan tener una consulta, en un lugar separado de preferencia, con un médico antes de donar sangre) y cerca de los servicios, también puede pedirle permiso a la dirección para usarlos.

  • Elegir la fecha y hora

Para evitar que los participantes se ausenten sería bueno que no organizara la colecta cuando hay un puente, días festivos o formaciones. El objetivo es tener la mayor cantidad de donantes posibles (En 2017, con un total de 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, España se mantiene líder mundial en trasplantes por 24 años consecutivos).

Una vez que haya realizado las etapas anteriores, es necesario ponerse en contacto con el centro para planear todo como es debido.

  • Comunicar todo la información pertinente y de manera interna en la empresa

Ya sea mediante un correo electrónico, un folleto, o una conversación a la hora de comer con los colegas; la información se debe dar con un mínimo de 2 semanas de anticipación. Además, dicha información se debe recordar 2 o 3 días antes. El centro de donación pone a disposición: boletines, guías, folletos informativos, entre otros…

  • Tener una lista con los participantes y los horarios en que pasarán a hacer la donación
    El día de la colecta de sangre debe proporcionar la lista con los participantes inscritos al personal de la Cruz Roja.

 

¿Cómo saber si puedo donar sangre?

La página oficial de la Cruz Roja Española (a continuación) pone a disposición la información necesaria para saber si usted puede donar o no su sangre.

http://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre/

¡Ya está! Aquí tiene toda la información para organizar su colecta.

related_post