¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMAR UN DESCANSO PARA COMER?

pause déjeuner

¿Cuántas veces le ha propuesto a uno de sus colegas que coma con usted y este le ha dicho que no? Probablemente no le dijo que “no” sin más, pero le dio una excusa como esta: “No puedo ir a comer, tengo que prepararme para una reunión o tengo mucho trabajo que terminar”.
En el trabajo siempre hay una persona que nunca tiene tiempo para comer y la vemos generalmente comiendo “a medias”, con un chocolate y una café en el escritorio. Es cierto, todos hemos estado en esta situación alguna vez, pero esto se convierte en un problema cuando olvidamos la última vez que nos sentamos a comer de manera tranquila.

Tomarse el tiempo para comer, lo que se vive en Francia y en otros lugares

Según un estudio realizado por la empresa francesa de transacciones Edered titulado “¿Cuál es su comida preferida?”, los franceses están muy apegados a su pausa para comer. De hecho, uno de cada dos franceses destina más de 45 minutos para comer.
Por otra parte, sus vecinos británicos hacen todo lo contrario ya que el 73% de los trabajadores dedica menos de 30 minutos para comer. El porcentaje es de 91% para los griegos. Ambas culturas consideran el tiempo para comer como una pérdida de tiempo.
A pesar de esto, los franceses están recurriendo cada vez más a las pausas para comer de menos de 20 minutos, en la oficina y por lo general solos.
La pregunta que nos queda por hacer: ¿La pausa para comer francesa se está convirtiendo en la inglesa o griega?

Los riesgos de no comer o de comer muy rápido

Las pausas, ya sean para comer o descansar juegan un papel importante para brindar equilibrio entre el trabajo y el descanso, especialmente cuando se trata de manejar el estrés.
Aunque es importante encontrar momentos a solas durante el día para concentrarse o despejarse de un día abrumador, comer solo en su escritorio es una mala idea.
Todo el mundo dice que tomarse el tiempo para comer permite avanzar en el trabajo, sin embargo, ¿es esto cierto? Tenemos que ser honestos, y pues la verdad es que no es así.
Entre las ganas de un descanso bien merecido (ese momento cuando ya está harto de tanto trabajo que hasta suspira) y la necesidad de ingerir un alimento, no es sorprendente que todos tengamos la necesidad de tener un descanso para desconectarse.
Pero más allá de la necesidad de desconectarse, comer en su escritorio o no comer del todo es verdaderamente nocivo para su cuerpo.
En efecto, cuando comemos nuestro cuerpo tarde de 15 a 20 minutos en enviarle la señal a nuestro cerebro (específicamente al centro de saciedad) e indicarle que ya ha ingerido lo suficiente. Mucha gente sabe que cuanto más rápido coma más probabilidad tiene de aumentar de peso.
Otros efectos no deseados son: cansancio, pesadez y vientre hinchado. El cuerpo reacciona a no solo lo que come sino también a la manera de ingerir los alimentos.
Bueno, ya sabemos que esto no es ideal, pero ¿qué hacemos cuando no tenemos otra opción?
Deje de comer en su escritorio por completo, vaya a otro sitio aunque le tome 5 minutos más llegar a dicho lugar. A continuación le damos algunos consejos para ayudarle:
1) Tome el tiempo necesario para comer tranquilamente, “abandone” su trabajo un momento y disfrute sus alimentos. De esta manera si no quiere salir a comer por miedo a perder tiempo tendrá por lo menos una pausa correcta en otro lugar que no sea su escritorio.
2) Si su comida es un sándwich, opte por el pan integral, proteína (jamón, atún…), fibra (ensalada, tomates…) y calcio (queso mozzarella o gruyère…).

3) Por el contrario si le gustan más las ensaladas, no olvide que ingerir fibra solamente le puede causar cansancio horas más tarde. Por esta razón, no olvide cubrir sus necesidades nutricionales con proteínas (carne o pescado), calcio (queso de cabra, azul o comté) y feculentos (arroz, lentejas, pan) sin tener en cuenta los condimentos.

4) ¡Organización! La clave de todo esto es la organización, probablemente ya haya escuchado esto pero es de verdad muy importante que haga la compra y prepare sus alimentos en casa (en ocasiones la cena del día anterior puede resultar una comida ideal que solo necesitará recalentar). De esta manera evitará comprar comida preparada con demasiada grasa saturada, sal y que al final del día le dejará con hambre.

5) Recuerde traer un postre y qué mejor que una fruta (por ejemplo: una banana). En caso dado de que no tenga tiempo para comer, siempre podrá comer algo sano al medio día.

6) En resumen, siempre tenga a la mano comida sana como por ejemplo una bolsita de nueces y fruta seca en el cajón de su escrito. Esto con el objetivo de saciar los antojos que tenga durante el día. Le recomendamos las nueces de Brasil, ricas y saludables.

¿Trabajar o comer?

Desde un punto de vista legal, todos tenemos derecho a un descanso para comer, en ocasiones las empresas le prohíben a sus trabajadores comer en su lugar de trabajo, ya sea en su escritorio u oficina. Pero en otros países de Europa, las cosas pueden cambiar.
En Francia, por ejemplo, la ley dice que un jefe le puede pedir a su empleado que trabaje durante su tiempo de descanso siempre y cuando se dé una justificación.
Es importante recordar que el descanso para comer no es remunerado (salvo excepción) puesto que no se considera como tiempo en el que se trabaja. De esta manera usted es libre de salir de la empresa y hacer de su tiempo lo que mejor le parezca respetando el tiempo de descanso que se le ha acordado.
Desde un punto de vista racional y humano, siempre es bueno tomar su pausa de descanso para comer fuera de su oficina o despacho dentro del marco profesional.
Es decir, cuando comparte un momento de descanso y convivencia con sus colegas, o almuerza con los clientes después de haber asistido a un seminario, o intercambia idea con las personas que siguieron una formación, estos momentos en particular le pueden ayudar a conocer más personas y agrandar su lista de contactos.
Entonces… ¿están listos para comer?
*Para más información sobre lo que dice la ley de trabajo en España
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_6/contenidos/guia_6_14_1.htm

related_post