ANIMALES EN LA OFICINA: ¡VIVAN LOS PECES!

¿Mi mascota en la oficina? ¡Qué divertido!

En Francia, según un estudio realizado por Holidog en 2016, el 76% de las personas sabe que tiene el derecho a traer a su mascota a la oficina. Así es, la ley lo permite.

Hay algunas excepciones como pueden ser las empresas alimentarias, farmacias entre otros establecimientos donde la higiene es cuestión de vida o muerte.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener a nuestros amigos peludos en nuestro espacio de trabajo?

Las ventajas de las mascotas en la oficina

Con 4 patas, pelo largo o corto, o con aletas, los animales de compañía poseen virtudes calmantes sobre nuestra vida cotidiana, de hecho, tener mascotas en la oficina contribuye a mejorar las condiciones laborales.

Algunos de los beneficios son: un ambiente más relajado óptimo para trabajar con los otros colegas, un efecto anti estrés muy reconocido y nuevos temas de conversación con los colegas. Esto, a su vez, refuerza y establece lazos entre las personas y mejora la cohesión del grupo.

Asimismo, tener un animal de compañía en la empresa permite aumentar la productividad. De acuerdo con varias empresas estadounidenses que organizan el “día de traer a tu perro al trabajo” desde hace 10 años, venir a la oficina con su perro les permite a los empleados “soportar” de una mejor manera las horas de trabajo suplementarias, lo que a su vez reduce el absentismo.

¿Bestias en el trabajo? Sí, pero con reglas

La ley española no es muy estricta con respecto a la presencia de mascotas en el lugar de trabajo. Sin embargo, todo depende de la actividad o el sector de la empresa. En ocasiones, los animales pueden ser totalmente prohibidos. Es el caso de los comercios de alimentos, organismos gubernamentales, hospitales y clínicas.

En el sector privado, la ley se somete al convenio colectivo, al reglamento interno y al acuerdo de la dirección. Este último tiene todo el derecho de rehusarse a aceptar mascotas por razones de higiene, riesgos de alergias, miedo u otra razón.

¿Perro, conejo o tarántula…?

Tiene que saber que como propietario del animal, usted es el responsable del mismo. Si su mascota quiere enterrar un hueso en la maceta de la oficina de contabilidad usted tendrá que limpiar y reparar los daños (si los hay).

Es por eso que es preferible evitar ciertos animales que sean susceptible a causar daños (o sustos) grandes a las personas en las salas de reunión, en la oficina de los directivos o en la recepción de la empresa.

Los perros y gatos no presentan mayor peligro (claro que todo depende de la raza y personalidad) mientras estén vacunados y limpios (los cachorros y gatitos, se desaconsejan).

Los reptiles y otros arácnidos también se desaconsejan salvo si forman parte de una broma el día de los santos inocentes.

El conejo, el conejillo de indias y los roedores son conocidos por hacer un festín de los cables eléctricos y redes de cable, así que no son la mejor opción.

Los peces, en cambio, son las mascotas que tienen mejor reputación por su verdadero efecto anti estrés (bueno, hay sus excepciones como son las pirañas). Sabemos que no siempre es fácil transportar la pecera de la casa a la oficina. ¿La solución? Hacer del pez la mascota oficial del open-space.

En resumen, si como Choose and Work, ama a los animales y se ve obligado a alquilar un espacio de trabajo, verifique de antemano si los animales son permitidos.

 

La mascota de Choose and Work : Lucky

related_post