¿CÓMO MANEJAR LAS RELACIONES AMISTOSAS EN EL TRABAJO?

poignée de main

¿Sabía que el próximo 8 de junio es el Día de la Amistad? Dado que pasamos dos tercios de nuestro tiempo en el trabajo, nos preguntamos sobre las relaciones humanas en el trabajo y la amistad en particular.

¿Ser amigos en el trabajo? ¿Por qué no?

En primer lugar, es necesario redefinir aquí lo que es la amistad para entenderla y manejarla adecuadamente en el mundo profesional.

La amistad es una relación personal compleja que tiende a desarrollarse con el tiempo entre uno o más individuos, sin ninguna obligación y basada en experiencias compartidas.

Es este último punto el que, en el mundo del trabajo, está a menudo en el origen del desarrollo de una relación amistosa. Cuando los compañeros de trabajo se enfrentan a situaciones profesionales difíciles, a menudo hay un acercamiento entre los miembros de un equipo.

Para Isabelle, agente de cobro de deudas en un bufete de abogados es obvio: «Somos un equipo a cargo del cobro de deudas. No es un trabajo fácil porque nos enfrentamos a clientes que nos presionan para que recuperemos sus fondos y a personas que a veces se encuentran en una situación muy difícil y que no son capaces de pagar sus deudas. Entre los que expresan su angustia y los que nos atacan verbalmente, es difícil seguir el ritmo. Afortunadamente, nuestro equipo está muy unido, lo que nos permite escucharnos, pero también liberar la presión. »

Pero si entre colegas uno se ve a menudo llevado a compartir risas, dificultades y a veces confidencias, el origen de la creación de vínculos amistosos en el lugar de trabajo se debe principalmente a una necesidad más primaria, la de socializar.

Amistad en el trabajo sí, pero no de cualquier manera

La dificultad con la amistad en el trabajo es saber cómo equilibrar las cosas. Ciertamente, construir relaciones con otros para satisfacer nuestra necesidad de reconocimiento es casi vital para algunos, pero debemos tener cuidado porque estamos ante todo en nuestro lugar de trabajo.

Tiene que ser capaz de tomarse su tiempo y no saltarse los pasos. Cuando descubre afinidades con un colega, no es bueno entregarse completamente e inmediatamente. Si la relación no es franca y honesta por parte de una de las partes, puede convertirse rápidamente en una pesadilla y en situaciones delicadas.

El afecto también juega un papel importante en la construcción de una relación, pero es importante recordar que se trata de una relación profesional. No hay que confundir emoción y función porque, aplicando a la amistad profesional el principio de la amistad extraprofesional, que es incondicional (le aprecio sin importar lo que haga), es muy arriesgado.

¿Así que a pesar de todo esto es posible ser amigos en la oficina?

La respuesta es sí, pero necesitamos saber cómo manejar esta relación.

  • Si comparten el mismo despacho, tengan en cuenta la promiscuidad. Sólo porque sean amigos no significa que siempre tengan que estar juntos. Ya pasa 8 horas de su tiempo de trabajo con esta persona, así que no hay necesidad de «sobredosis» comiendo juntos todo el tiempo o haciendo deporte juntos después del trabajo.
  • Manténgase discreto sobre su vida privada, no se dé demasiados caprichos y sobre todo no demasiado rápido. Sigue siendo una cuestión de afecto. Prestar atención a lo que dice es esencial porque lo que siente por la otra persona no es necesariamente recíproco, pueden producirse filtraciones en su vida privada.
  • ¡Sea franco y diplomático! Es mejor decir lo que está en su corazón (pero con los guantes puestos) que mantenerlo todo embotellado y generar resentimiento. En el mundo profesional, esto puede tener consecuencias catastróficas. Lo peor es, por supuesto, estar celoso.

Muchos psicólogos creen que es mejor fomentar la camaradería en el trabajo que la amistad. Corresponde entonces a la jerarquía organizar eventos para crear vínculos entre los miembros de un equipo organizando sesiones de formación de equipos o un seminario de regreso a la escuela, por ejemplo.

related_post