EL FUTURO DEL TRABAJO: DE UN MODELO CARA A CARA A UN MODELO HÍBRIDO

L'avenir du travail : d'un modèle présentiel vers un modèle hybride

A medida que la pandemia replantea las principales tendencias en el lugar de trabajo, los líderes empresariales necesitan replantear sus estrategias para sus empleados. 

Todos los estudios realizados durante esta crisis de Covid-19 muestran que hemos entrado en un período excepcional que implica grandes cambios en la organización del trabajo. 

¿Cómo será el trabajo mañana? ¿Va a desaparecer el trabajo en la sede de la empresa?  ¿Tendrán los empleados que permanecer total o parcialmente teletrabajando después del desconfinamiento? ¿Cómo enfrentar los nuevos desafíos? 

Todas estas son preguntas que nuestro equipo de expertos de Choose and work se propone responder en este artículo.

#1 La flexibilidad del trabajo es más vital que nunca

La pandemia de Covid-19 ha llevado a las empresas a adoptar prácticas de trabajo flexibles, como el teletrabajo prematuramente. Estas prácticas no sólo protegen a los empleados y aseguran la continuidad de la empresa, sino que también apoyan las medidas formales de protección contra la propagación del coronavirus.

«Al 32% le gustaría teletrabajar 1-2 medios días a la semana después del episodio de Covid-19.»

Fuente: Encuestas de Buzzpress para Deskeo Abril/Mayo 2020

La situación está cambiando tan rápidamente que es esencial que las empresas se mantengan al tanto de los acontecimientos y aprovechen al máximo estas circunstancias inusuales.

Entre los muchos beneficios del teletrabajo se encuentran el rápido aumento de la productividad, el ahorro de costos en el alquiler de locales y la reducción del impacto ambiental. Si bien a algunas empresas/directivos les preocupa que el teletrabajo pueda tener un efecto perjudicial en la colaboración, los equipos remotos pueden ser mejores comunicadores que los equipos internos, siempre que se establezcan las herramientas adecuadas.

#2 Reinventando el trabajo a través de tecnologías conectadas

La crisis sanitaria ha generado un impulso tecnológico sin precedentes que cambiará significativamente la forma en que trabajamos. 

De hecho, las prácticas de trabajo flexible como el teletrabajo son ahora la norma en gran parte del mundo del trabajo gracias al auge de las tecnologías conectadas (herramientas de colaboración, inteligencia artificial, etc.). 

Los avances tecnológicos han hecho menos necesario el uso de un escritorio o una mesa. Tu oficina se está volviendo nómada.

La tecnología ha desempeñado sin duda un papel importante en el auge del trabajo flexible, pero también ha provocado cambios en la forma de utilizar los escritorios, cambiando la cultura de la empresa o transformándola por completo.

El futuro del trabajo es ciertamente flexible al combinar el trabajo a distancia y el trabajo presencial en la empresa. La crisis de Covid-19 ha acelerado este proceso y ha cambiado la forma de trabajar, obligando a muchas empresas a reorganizarse para ganar en agilidad.

#3 Un modelo híbrido está tomando forma

Descentralización de los empleados 

Antes de la crisis sanitaria, muchas empresas recurrían a los centros de negocios y al trabajo en equipo debido a su flexibilidad y a su ubicación en distritos comerciales o centros urbanos. Hoy en día, están buscando locales satélite de la Oficina Flex en zonas residenciales cercanas a su sede.

«Podríamos ver a las compañías adoptando una red de oficinas más pequeñas y flexibles más o menos alejadas de la sede central. ”

Según CBRE y KONTOR (principales actores del mercado inmobiliario), durante sus intervenciones en un webinar organizado el 28 de mayo por BREATHER.

Estas oficinas satélites llave en mano estarán destinadas a los empleados que no dispongan de un espacio de trabajo adecuado en casa o a los que tengan dificultades para llegar a su lugar de trabajo. Este enfoque da a los empleados la oportunidad de aterrizar en un espacio productivo más cercano a su casa sin tener que desplazarse o viajar a la sede. El uso del espacio se distribuirá, de modo que la gente ya no tendrá que estar en los centros de las ciudades.

Flex Office & Presentiel: ¿Combo ganador?

Apareciendo por primera vez en los Estados Unidos, la Oficina Flexible es muy común en muchas empresas convencidas de que un espacio de trabajo digital flexible hoy está construyendo el negocio del mañana!

 El dúo Flex Office / Presentiel promueve una nueva dinámica de colaboración y ofrece ventajas tanto para los empleados como para las empresas. A continuación se presentan algunos ejemplos de las ventajas de combinar la práctica de «sin oficina fija» y la presencia como modelo de negocio.

  • Menos estrés y viajes, más productividad: No tienes que estar ahí para ser productivo, sino que la vigilancia se basa en los resultados.
  • Reducción de los costos de alquiler y aplicación de los ahorros: Mediante el despliegue de nuevos medios para que los empleados sean más productivos (por ejemplo, un presupuesto para el trabajo en equipo / oficina flexible, etc.).
  • Una organización innovadora que rompe con el sedentarismo tradicional de las empresas.

Según Chooseandwork, «Estamos avanzando hacia un uso de los espacios de trabajo bajo demanda que permite a las empresas ser más ágiles y, al mismo tiempo, satisfacer las crecientes expectativas de los empleados que desean un mejor equilibrio entre la flexibilidad de la oficina y la oficina en casa».

#4 Implementar con éxito el modelo híbrido de alternar el teletrabajo y el trabajo presencial

Ya sea una oficina satélite, un espacio de trabajo o una oficina en casa, el espacio de trabajo debe estar listo para que el empleado pueda teletrabajar. Aquí hay algunas claves para el éxito:

  • La digitalización de los procesos de trabajo que permite a los empleados acceder a sus herramientas de trabajo desde cualquier lugar
  • Requisitos previos necesarios para asegurar el éxito del trabajo a distancia: hardware, software, conectividad, medios de comunicación.
  • Cultura corporativa: Cambio a un modelo basado en la confianza y los resultados en lugar de las horas de trabajo.
  • Reuniones presenciales: Las reuniones presenciales siguen siendo una necesidad importante, tanto para los directivos como los empleados.

¿Desea organizar un evento profesional?

Envíe su solicitud a nuestro equipo de expertos de Chooseandwork y reciba una propuesta a medida.


related_post