El impacto que tiene el clima sobre nuestra productividad

Nuage

A primera vista, se podría pensar que el regreso del buen tiempo solo tiene efectos positivos en nuestras ganas de trabajar y por ende en nuestra productividad. Sabemos que el clima repercute en nuestro estado de ánimo, sin embargo ¿qué tanto influye en nuestra productividad en la oficina? Aquí en Choose and Work le decimos lo que encontramos.

Conclusiones de diferentes estudios referentes a la productividad

Podríamos pensar que el mal tiempo afecta nuestro estado de ánimo y al mismo tiempo nuestras ganas de trabajar, y que como resultado tendríamos una productividad en la oficina decadente.

¡Pero es todo lo contrario! Claro que todo depende de lo que queramos creer o no. Se han realizado ya varios estudios al respecto, uno de ellos, en el cual trabajaron varias universidades, fue publicado por el Journal of Applied Psychology en 2014.

¿Cuál fue la conclusión de los investigadores? El mal tiempo incita a la productividad de los trabajadores, esto se debe a que las actividades al exterior no resultan tan tentadoras en estas condiciones. En efecto, cuando hace buen tiempo tenemos ganas de aprovecharlo y perdemos concentración en nuestro trabajo.

Dicha conclusión confirma el resultado obtenido por un estudio similar realizado anteriormente por Marie Connolly, investigadora de la Universidad de Princeton. De acuerdo con Marie, los trabajadores tienden a pasar 30 minutos menos al día en pasatiempos cuando llueve. Es decir, ese tiempo lo dedican trabajando.

Además, otro estudio realizado por el Massachussetts Institute of Technologie también apoya dicha conclusión. Según los investigadores, cada vez que la temperatura aumenta un grado después de los 15 grados Celsius la productividad disminuye de 1,5 a 1,7%. Lo mismo sucede cuando la temperatura disminuye.

Es cuestión de personalidad

La personalidad del trabajador es un factor muy importante que se tiene que tomar en cuenta, ya que es cierto que no todos reaccionamos de la misma manera al clima.

Algunas personas piensan que los resultados obtenidos en los estudios que previamente mencionamos son verdaderos y estas personas prefieren dedicarle tiempo a sus actividades en el exterior. Esto implica menos tiempo dedicado al trabajo y entonces una menor productividad en la oficina.

Otras, creen totalmente lo contrario. El frío, los colores grises tiene un impacto negativo sobre el buen humor de las personas que repercute en su implicación al trabajar en la oficina. Para estas personas el regreso del buen tiempo es sinónimo de productividad en el trabajo. Al sentirse bien tienen la motivación para trabajar más y mejor.

En resumen, la productividad que uno pueda tener en la oficina cuando se trata del clima varía de una persona a otra. ¿Qué impacto tiene el clima en su productividad?

related_post