ORGANIZAR SEMINARIOS DE LA CREACIÓN DE EQUIPOS PARA PROMOVER LA COHESIÓN DEL EQUIPO

Desde hace varios años, el bienestar en el lugar de trabajo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. En este contexto, cada vez más empresas organizan seminarios de formación de equipos. Centrémonos en esta técnica de gestión que nació en los años 90 y que está experimentando un renacimiento.

¿Qué es exactamente la formación de un equipo?

La construcción de equipo significa literalmente «construcción de equipo».

¿El objetivo principal de esta técnica de gestión?  Fortalecer los lazos y la cohesión de un grupo de colaboradores a través de diferentes actividades colectivas y lúdicas: actividades deportivas, excursiones culturales, talleres de cocina, actividades de relajación, etc. Estas actividades permiten que los empleados que no siempre trabajan juntos se escuchen y compartan entre sí. El hecho de estar en una situación extraprofesional favorece la creación de vínculos más fuertes que en una empresa en la que el contexto es el mismo todos los días. La formación de equipos también permite encontrar soluciones conjuntas para alcanzar un objetivo común.

¿Por qué organizar un seminario de formación de equipos?

Varias razones pueden llevar a una empresa a organizar un seminario de team building: la llegada de nuevos empleados, las tensiones en el seno de un equipo, la definición de una nueva estrategia o de nuevos objetivos… O simplemente el deseo de federar y optimizar el rendimiento. En cualquier caso, el efecto de un seminario de formación de equipos es siempre positivo, independientemente del contexto de la empresa.

Defina sus objetivos para que su seminario de formación de equipos sea un éxito

En cualquier caso, es esencial, cuando se organiza un seminario de formación de equipos, definir de antemano lo que está en juego para no perderse.

Más allá de su objetivo principal de federación y cohesión, el seminario de formación de equipos puede cumplir varios objetivos:

  • Mejorar el bienestar de los empleados luchando contra ciertos males de la empresa (el agotamiento por ejemplo).
  • Hacer llegar un mensaje y transmitir los valores de la empresa
  • Crear vínculos, integrar a los nuevos empleados: cohesión y espíritu de equipo, transmisión de valores, etc.
  • Fomentar la creatividad y la eficiencia
  • Desarrollando el espíritu de la competencia
  • Sensibilización sobre temas de actualidad (solidaridad, medio ambiente)
  • Fortalecer el espíritu y la cultura de la empresa
  • Dando un rostro humano a la compañía
  • Mejorar el rendimiento general de la empresa y la confianza en la gestión

Algunos consejos

Si su objetivo es fomentar el espíritu competitivo, es aconsejable favorecer las actividades deportivas: karting, bolos, rally, juegos con láser… Las actividades lúdicas son la mejor manera de fomentar la creatividad (búsqueda del tesoro, resolución de rompecabezas), mientras que el yoga o los talleres de reflexología son preferibles para la gestión del estrés. Y para unir a la gente, no hay nada como un taller de construcción de equipos culinarios! Promoverá notablemente la comunicación y el entendimiento entre los colaboradores.

De hecho, es difícil revisar las innumerables actividades de formación de equipos que se ofrecen en el mercado, ¡ya que hay tanto para elegir!

En cualquier caso, ¡salga de lo normal! Porque uno de los beneficios de estos seminarios es que permiten a los empleados romper con los hábitos. No hay necesidad de darles la misma actividad cada año. En su lugar, elija una actividad original y un lugar inusual. Y recuerde tener en cuenta el perfil de todos los participantes. Porque una actividad demasiado intensa no le conviene a todo el mundo.

Siguiendo estos consejos, su seminario de formación de equipos será un éxito!

¿Quiere organizar un seminario de formación de equipos?

Envíe su solicitud a nuestro equipo de expertos de Choose and work y reciba una propuesta a medida.

related_post