RECUERDE, LA REUNIÓN ANTES DE ESO FUE LA JUNTA…

encrier

¿Recuerda la brújula gigante que su profesor de matemáticas usó para dibujar un círculo perfecto en un pizarrón?

Ya sea en reuniones o en la escuela, todos hemos experimentado las presentaciones de nuestros colegas o profesores en la junta.

Hoy en día en las empresas, los lápices de ratón (o dedos) han sustituido a la tiza, para el deleite de los líderes de las reuniones y para nuestro mayor alivio (o no).

Se acabaron las micro siestas frente a las pizarras, viva la nueva generación de herramientas de aprendizaje.

De la Pizarra a la Pizarra Interactiva (IWB)

Tenemos que retroceder a 1850 para ver aparecer las primeras pizarras en Europa. Negro y luego verde, este pedazo de pizarra montado en un soporte de metal o colgado directamente en la pared era la herramienta más común utilizada en las aulas para (intentar) explicar conceptos o dar demostraciones a los estudiantes.

Durante mucho tiempo, la pizarra se colocó en el centro de las salas de formación, pero a medida que el uso de la tiza creaba problemas de salud (emisiones de polvo que favorecian  ciertas patologías como el asma), aparecieron otras soluciones.

Así apareció la pizarra de papel o el rotafolio alternativo a la pizarra tradicional. Más utilizado en las empresas que en la escuela, todavía reina hoy en algunas salas de reuniones pero su reducida área de escritura (recordamos al entrenador que pasaba el tiempo pasando las páginas para encontrar lo que nos había explicado 10 minutos antes) y su coste no lo convierte en la herramienta más adecuada para la formación.

La pizarra y sus marcadores de color con su olor específico se desarrollaron entonces. Esta solución barata tuvo (y sigue teniendo) un gran éxito, retomando las ventajas y desventajas de las presentaciones hechas en el pizarrón.

Le siguieron el retroproyector y luego el videoproyector (a principios de los años 90). La introducción de las computadoras ha hecho que las reuniones y las sesiones de capacitación sean un poco más dinámicas: presentaciones en Powerpoint, demostraciones en vivo en programas informáticos o en Internet, seguimiento de reuniones a distancia…

Esta innovación está en el origen del desarrollo de los TBIs o Pizarras Interactivas. Esta pantalla táctil blanca asociada a un ordenador y un videoproyector tiene su origen en la investigación realizada por la empresa Xerox desde los años 70. Sin embargo, no fue hasta 1992 que se comercializó la primera LCT.

De las reuniones soporíferas a las reuniones interactivas

Cuando sabe que el promedio de atención de los participantes en una reunión es de 52 minutos, entiende rápidamente el interés de usar un BIT.

La TBI permite jugar con 3 criterios fundamentales para un entrenamiento exitoso:

  • visibilidad: es el tablero el que se adapta al público y no al revés,
  • Legibilidad: terminó de descifrar las patas de la mosca del entrenador,
  • Interactividad: inserción de soportes multimedia, adición de notas de los participantes directamente en la presentación, envío directo de la presentación a los buzones de los participantes …

El uso de un BIT en interacción con los participantes (situación de trabajo en colaboración) permite transformar las reuniones pasivas en reuniones dinámicas.

Así que, para evitar el tipo de comportamiento de abajo en el entrenamiento, piensa en el BIT. Ocúpese del contenido de la formación, Choose and Work encontrará una sala de reuniones para usted.

related_post