EL TRABAJO FLEXIBLE PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ressorts de couleur

En el contexto de la búsqueda constante de competitividad y productividad de las empresas, la cuestión de la flexibilidad en el trabajo se ha convertido hoy en día en un tema importante. Regus, líder mundial en la provisión de espacios de trabajo flexibles en los centros de negocios, ha estudiado el tema y ha realizado una encuesta a más de 16.000 altos directivos de todo el mundo para descifrar las consecuencias de la flexibilidad en el trabajo.

La productividad y la rentabilidad de las empresas, pero también el bienestar y la motivación de los empleados son los principales impactos encontrados, lo que fomenta aún más el potencial de desarrollo de la flexibilidad para el futuro del trabajo.

Fundamentos y legitimidad de la flexibilidad en el trabajo

Ante la necesidad siempre presente de las empresas de ser competitivas, pero al mismo tiempo que cambian el comportamiento y las expectativas de los empleados, la flexibilidad en el trabajo ha pasado muy rápidamente de ser un «concepto emergente» a un «método saludable».

En efecto, si la mejora constante de las tecnologías y de las herramientas de comunicación permite prever de manera más fiable la flexibilidad en el trabajo (en particular en términos de horarios y/o de localización), esta solución se destaca también como una respuesta real a las exigencias crecientes de los asalariados en cuanto a sus condiciones de trabajo, principalmente en favor de un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.

Y la medida en que los empleados están adoptando el concepto de flexibilidad se puede ver en el estudio realizado por Regus, en el que el 75% de los empleados franceses y de todo el mundo encuestados declararon que están trabajando cada vez más flexiblemente. Aparte de una respuesta que concierne a todos los trabajadores de manera global, el modelo es especialmente interesante para los padres jóvenes, que pueden conciliar mejor sus compromisos profesionales con su vida familiar, así como para las personas mayores que desean reducir gradualmente su actividad antes de la jubilación.

La flexibilidad en el trabajo, una garantía de productividad y rentabilidad

Según la encuesta de Regus, la relación causal entre la flexibilidad y la productividad laboral es clara. Por ejemplo, el 69% de las empresas francesas encuestadas (y el 72% en todo el mundo) pusieron el aumento de su productividad en paralelo con la aplicación de métodos de trabajo flexibles. La calidad y la rapidez de la toma de decisiones son también consecuencias beneficiosas observadas por los encuestados.

Del mismo modo, el 63% de las empresas nacionales y el 68% de las mundiales vinculan el aumento de los ingresos a la introducción de métodos de trabajo flexibles. La flexibilidad y el atractivo también están estrechamente vinculados en esta encuesta, ya que 8 de cada 10 gerentes dicen que preferirían un trabajo con condiciones flexibles a uno sin ellas. Esto muestra el doble atractivo de este concepto, que sirve tanto a los intereses económicos de la empresa como al bienestar y la lealtad de los empleados.

El impacto de la flexibilidad en el trabajo en el bienestar de los empleados

Desde el punto de vista de los empleados, el estudio destaca la relación entre el placer y la flexibilidad en el trabajo. En efecto, el control de su vida laboral y una mayor libertad conducen necesariamente a la satisfacción de los empleados y a la reducción de su estrés diario. A nivel mundial, el 58% de los participantes en la encuesta declaran sentirse más sanos y el 63% considera que están más estimulados y motivados desde que se introdujo la flexibilidad en sus condiciones de trabajo.

En general, parece claro que este dinamismo hace que los empleados se sientan más involucrados en la vida de su empresa y, por lo tanto, más entusiasmados por servir a sus intereses. La confianza es entonces mutua, la inversión es natural y los objetivos son compartidos.

Para Frédéric Bleuse, Director General de Regus en Francia, la satisfacción de los empleados en su trabajo es también una garantía de lealtad, minimizando el riesgo de dimisión.

related_post